Inicio
Lugar de Interes Turistico de Benavente
Ayuntamiento de BenaventeAyuntamiento de Benavente
 
atención al ciudadano
980 63 42 11
Actividades 
ACTIVIDADES
Noticias
Foto de la noticia
' Comentario sobre la imagen o descricion '

ampliar

01/12/2016

BENAVENTE DESPLIEGA SUS ENCANTOS EN VALLADOLID

El municipio zamorano de Benavente esconde numerosas joyas patrimoniales, naturales, folclóricas y culinarias que hoy han sido presentadas en la ciudad de Valladolid. Ubicada en una colina y rodeada por los ríos Esla, Tera y Órbigo, esta ciudad se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de una escapada relajada en contacto con bellos paisajes, sin renunciar a la arquitectura, las fiestas populares y la cultura más pura. El Hotel Marqués de la Ensenada ha albergado esta mañana un acto en el que se han dado a conocer todos los atractivos turísticos de Benavente de la mano de su Alcalde, Luciano Huerga y su Concejala de Turismo, Nuria Herrero.

Si hay algo que distingue a Benavente es precisamente su variada oferta artística, cultural, gastronómica y de ocio. Y es que este municipio zamorano es el fiel reflejo de las diversas culturas que en él se han asentado durante los últimos siglos. No en vano, a lo largo de la historia siempre ha sido un importante cruce de caminos, destacando los Jacobeos como el de Vía de la Plata, el de Oriente, el de Valladolid, la ruta por el Valle del Tera y el Camino de Asturias.

Sus monumentos componen uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad. De obligada mención son El Hospital de la Piedad, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, la Iglesia de Santa María del Azogue, principal monumento artístico de Benavente situado en el corazón de la ciudad, o la Iglesia de San Juan del Mercado, que cuenta con una hermosa portada de la Adoración de los Reyes. También destaca su arquitectura civil gracias a la Torre del Caracol, actual Parador de Turismo de la localidad, al Teatro Reina Sofía o a los edificios que conforman la Plaza Mayor, como Casa Solita o Casa Cervato. Para conocer todas estas referencias, el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha propuesto un paseo “que puede llevar a cualquier viajero dos horas o dos días y descubrir los rincones más destacados gracias a la APP que hemos creado en recientes fechas”.

Además de ensalzar la arquitectura, el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha resaltado la rica tradición popular con la que cuenta esta ciudad durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el vallisoletano Hotel Marqués de la Ensenada. Ha destacado dos declaradas de Interés Turístico Regional: Las Fiestas de La Veguilla, celebradas en honor a su patrona la Virgen de La Vega, y las de ‘Toro Enmaromado’. En palabras de Huerga, “forma parte del ADN de la ciudad y de la cultura de la misma”.

En lo relativo a sus recursos naturales, un paisaje formado por valles y ríos han hecho de Benavente un municipio especialmente ligado a su tierra. Es por ello que anualmente celebra su vínculo con la agricultura y la ganadería, con ferias como la del Pimiento o FEMAG (Feria-Exposición de Maquinaria Agrícola y Ganadera y Productos de la Tierra). También cabe destacar el Paseo de la Mota, pulmón verde de la ciudad desde cuyos espacios ajardinados se obtienen unas vistas inmejorables de las vegas del municipio.

Otro de los puntos que convierten a Benavente en una ciudad única es su rica gastronomía, formada por deliciosas carnes y embutidos, suculentos quesos y hortalizas de primera calidad. Es por ello que Luciano Huerga ha querido recalcar la suculenta materia prima con la que cuenta esta ciudad: “el pimiento es de una calidad extraordinaria, la marca Ilvesa ha ganado tres veces el premio al Mejor Queso de Oveja del Mundo y contamos con el restaurante El Ermitaño, que con su estrella Michelín llena de orgullo a los benaventanos”.

Benavente es un municipio que invita a perderse entre sus calles para saborear de primera mano su historia y sus leyendas. Es el vivo reflejo del contraste entre lo moderno y lo tradicional, convirtiéndose en uno de los mejores lugares para hacer una parada en el camino y descubrir la belleza de una localidad cuyos múltiples atractivos no dejan indiferente a nadie.

Al acto también acudió el Concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos, que presento la App del Ayuntamiento, lanzada a finales de septiembre y que cuenta ya con 950 descargas, haciendo especial hincapié en el apartado dedicado al Turismo.

El objetivo es continuar con la campaña de promoción del turismo en la ciudad iniciada desde la concejalía del turismo.

En el acto se ofreció una degustación de queso de Ilbesa y vinos de Bodegas Otero, de Benavente y Bodegas Verdes del Valle de Vidriales.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio - Se abrirá en una ventana nueva Junta Castilla y León - Se abrirá en una ventana nueva  Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Oficina de Turismo . Plaza Mayor, 1 · (T) 980 63 42 11
diseño de páginas web Net Design Studio
Castilla y León Es Vida
visite la web: Web del Ayuntamiento de Benavente - Se abrirá en una ventana nueva

  Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Se abrirá en una ventana nueva